La artrosis es una enfermedad articular provocada por el desgaste, cuando desaparece el cartílago articular. Comienza con una lesión en la articulación que a menudo afecta solo a un área pequeña.
A esto le sigue el engrosamiento del hueso y la destrucción de la superficie articular, lo que provoca dolor y rigidez en la articulación y una deformación progresiva. Por lo tanto, el cartílago articular en el área afectada no solo se daña, sino que también se desgasta por completo y desaparece. En este punto, el hueso expuesto roza directamente contra el hueso opuesto. La etapa final puede ser una articulación completamente osificada. El proceso puede retrasarse por diversas actuaciones, aunque el tratamiento definitivo consistirá en la sustitución articular quirúrgica. El riesgo de osteoartritis también aumenta con la edad. Mientras que solo el 4 % de los pacientes de 20 años tienen osteoartritis, a los 70 años, la osteoartritis afecta al 70 % de los pacientes, en su mayoría mujeres.
Contenido
Afecta algunas articulaciones con más frecuencia:
- Articulaciones distales de los dedos (artrosis de Heberden)
- Articulaciones del dedo medio (artrosis de Bouchard)
- Articulación en la base del pulgar (rizartrosis)
- Rodillas (gonartrosis): Esta es la forma más común de artrosis que aparece con la edad y afecta a casi todas las personas en un momento u otro.
- Caderas (coxartrosis)
- Osteoartritis de las articulaciones vertebrales menores: a menudo ocurre junto con otras afecciones degenerativas de la columna, como la degeneración de los discos vertebrales, la desalineación y el desplazamiento de las vértebras, el estrechamiento del canal espinal y otros.

Prevención – Lo mejor es empezar joven
Más de la mitad de las personas mayores de 60 años sufren dolor en las articulaciones y limitaciones de movilidad.
Dado que la falta de atención en los primeros 20 años puede ser decisiva para los problemas de desgaste posteriores, es importante comenzar con la prevención cuando se es joven. La actividad regular con un esfuerzo moderado, como el senderismo, la natación, el ciclismo o el esquí de fondo, puede prevenir futuros problemas en las articulaciones.
La dieta también juega un papel importante. El “Decálogo para huesos y articulaciones” de la Organización Mundial de la Salud recomienda el ayuno terapéutico regular y el cambio a una dieta predominantemente vegetariana en presencia de osteoartritis. Es importante limitar el consumo de carne y utilizar con mayor frecuencia el pescado como fuente de proteínas.
Una dieta responsable y suficiente ejercicio también ayudan a evitar el sobrepeso, lo que reduce el riesgo de enfermedades articulares. Por ejemplo, una pérdida de peso de 5,5 kg reduce a la mitad la probabilidad de artrosis de rodilla.
¿En qué medida los medicamentos y complementos alimenticios pueden ayudar a la prevención?
No se ha demostrado científicamente que los “protectores de cartílago”, que consisten en gelatina y varios extractos de plantas, sean de alguna utilidad. En particular, no se ha demostrado influencia en la pérdida avanzada de cartílago. Lo mismo ocurre con el consumo diario de hidrolizados de colágeno, aunque los interesados afirman obtener resultados positivos.
Medicamentos para ayudar con el dolor de la osteoartritis
Medicamentos que pueden ayudarlo con su problema. Puedes saber más sobre ellos aquí:
Nombre del producto: | Ostex ™️ | Movimiento de tiburón ™ ️ |
Verás: | gel | capsulas |
Evaluación: | 5⭐⭐⭐⭐⭐ | 5⭐⭐⭐⭐⭐ |
Productor: | 🇮🇹 | 🇮🇹 |
Reseñas negativas: | No | No |
Bendito seas Elige los medicamentos correctos y prueba.
Tratamiento funcional – Con vendajes y ortesis
La terapia funcional con vendajes y ortesis es la piedra angular del éxito del tratamiento general del paciente.
Es adecuado para el tratamiento antes o después de la cirugía, o como una alternativa para pacientes que no quieren o no pueden someterse a una cirugía por razones médicas.
Los vendajes y las ortesis reducen en gran medida el dolor al cambiar y distribuir el peso a las articulaciones no afectadas. Las articulaciones se estabilizan y se evita la sobrecarga unilateral provocada por malas posturas. Esto afecta a la percepción del propio cuerpo, aumentando así la capacidad de reacción y reduciendo el riesgo de lesión: se protege la articulación y se favorece la formación de cartílago.
La terapia ortésica siempre debe combinarse con otras terapias, incluida la terapia con medicamentos y la fisioterapia. Las órtesis también son adecuadas para la rehabilitación después de la cirugía.
Las ayudas como bastones o plantillas también pueden ayudar con los síntomas leves de la osteoartritis al mover o reducir la presión sobre el cartílago.

Fisioterapia – La fisioterapia moviliza
Se recomienda fisioterapia para favorecer la función articular.
Algunas intervenciones sobre la articulación afectada, como la electroterapia o la terapia con ultrasonidos y los tratamientos con calor o frío, aumentan considerablemente la irrigación y reducen la inflamación, restableciendo así el equilibrio del metabolismo. El masaje también puede ser útil: relaja las contracturas musculares y estimula la circulación y el metabolismo en la articulación.
Producto recomendado
Los vendajes pueden contribuir al tratamiento exitoso de la artritis.
Leave a Reply